miércoles, 6 de marzo de 2024

Presentación

 Las criptomonedas pueden usarse como método de pago en algunos casos. Además, también pueden servir como un método para enviar dinero a personas que vivan en países a donde no puedes mandarlo normalmente con tu banco, o para hacer pagos que no queden registrados en ningún sitio.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Es un sistema entre pares que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos. En lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas. Cuando transfieres fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas se almacenan en monederos digitales.


¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Para entender el funcionamiento de las criptomonedas debes entender también varios conceptos básicos. El primero es que se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado. El segundo concepto es el de los mineros, personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.
A esta red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como cadena de bloques o Blockchain.

¿Cuándo se crearon las criptomonedas?

El Bitcoin (BTC) es considerado el origen y el máximo representante de las criptomonedas. Fue creado en 2008 a raíz de un artículo publicado por Satoshi Nakamoto, quien aún es desconocido. Al principio, solo un pequeño grupo de geeks tecnológicos lo conocía y se consideraba casi inútil y sin valor. Sin embargo, su valía ha alcanzado cifras inimaginables para este tipo de activo. 

Aunque se inició en 2008, la primera emisión de Bitcoin o criptomoneda tuvo lugar el 3 de enero de 2009 a las 18:15 horas. Lo hizo como parte de un bloque de 50 BTC conocido como génesis. 

 

Referencias:

 Santander

Kaspersky

Euroinnova

Elaborado por Itzel Angeles

1 comentario:

El futuro de las Criptomonedas

Un tema de toda discusión y controversia sin lugar a duda son las criptomonedas, para algunos un mal innecesario y para otros una revolución...