miércoles, 10 de abril de 2024

El futuro de las Criptomonedas

Un tema de toda discusión y controversia sin lugar a duda son las criptomonedas, para algunos un mal innecesario y para otros una revolución. Y con esto, las preguntas son muchas, desde saber cuál puede ser su fluctuación a corto y mediano plazo, hasta pensar en la posibilidad de que estas reemplacen a las monedas físicas. Las respuestas no son claras, pero lo cierto es que deberíamos estar preguntándolas.

Novedades en crypto

Hoy en día el uso de las criptomonedas se ha extendido tanto que, incluso Mastercard ya ha lanzado la primera tarjeta de pago respaldada por criptodivisas a nivel global. La tarjeta está vinculada a una línea de crédito proporcionada por la empresa Nexo y puede usarse en 92 millones de comercios de todo el mundo.

Otra empresa que no ha querido quedarse atrás en esta tendencia, ha sido Rappi, que lanzó un proyecto piloto para brindar la posibilidad a sus clientes de usar criptomonedas como medio de pago. Dicho plan se está desarrollando inicialmente en México y se encuentra en una etapa inicial.

¿Tienen futuro las criptomonedas?

La garantía de una moneda tradicional, por ejemplo el euro o el dólar, está en la credibilidad que ofrece el país o la institución que está detrás de ella.

El problema de las criptomonedas (bitcóin, ethereum y un largo etcétera) es que la única garantía es la confianza que se tenga en ellas. No tienen más respaldo que las expectativas de oferta y demanda. Detrás solo hay un complejo sistema informático, basado en la tecnología blockchain. Nada más. No hay otra garantía.

Por ejemplo, si alguien pierde las claves de acceso a su banco puede acudir a su oficina y, aportando su documentación, recuperarla. Pero si lo que pierde son las claves de acceso a sus bitcoines ha perdido el dinero pues no hay lugar al que ir a reclamar.

Y ¿qué lecciones quedan para los inversores?

Cuando detrás no hay nada de valor, al final es muy posible que la burbuja explote. Ya pasó con los sellos y pasará con aquello que se sobrevalore de manera exagerada.

Hemos visto el auge y la caída en la cotización de criptomonedas pero, tarde o temprano, alcanzarán su meseta de rentabilidad y encontrarán su función dentro de un sistema cada vez más complejo y digital.

Si a día de hoy invierte en alguna criptomoneda, hágalo con pleno conocimiento de causa, sabiendo que no hay nada detrás, salvo pura especulación y expectativas.



REFERENCIAS.

BBVA

ELECONOMISTA

KIO

ELABORADO POR ITZEL ANGELES

1 comentario:

El futuro de las Criptomonedas

Un tema de toda discusión y controversia sin lugar a duda son las criptomonedas, para algunos un mal innecesario y para otros una revolución...